Ir al contenido principal

ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DE EL 11 A L 15 DE MAYO


ACTIVIDAD SEMANA 11

Tema: Historia de la educación física.
Objetivo: Conocer una parte de la historia de la educación física y realizar un trabajo transversal de comprensión lectora.

1.      Leer el texto  de la historia de la educación física, buscar y escribir el significado de las palabras que no entiendas en el diccionario, y después realizar  una sopa de letras con las palabras clave de la lectura.


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

En la prehistoriael hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerzavelocidad resistencia y energía. En Grecia, el objetivo de la educación física era formar hombres de acción. En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestra. En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.

El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.

La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, nataciónequilibriodanza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.

A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

 la incursión de los Estados Unidos en esta actividad bélica tuvo un impacto directo sobre la educación física y deportes. Para esta época la población femenina toma interés en la educación física y deportes.

A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EDUCACION FISICA

  TEMA: Conceptos de educación física. OBJETIVO: Ampliar el concepto de educación física y realizar un trabajo transversal con la asignatura de comprensión lectora. ACTIVIDAD: Leer el documento, resaltar las palabras más   importantes y crear un crucigrama de este tema. CONCEPTOS DE EDUCACION FISICA. Cuando hablamos de educación física, nos referimos a una disciplina pedagógica que abarca el cuerpo humano desde diversas perspectivas físicas, aspirando a una educación integral respecto al cuerpo humano que contribuya al cuidado y a la  salud , pero también a la formación deportiva y contra la vida sedentaria. Así como en los diversos cuerpos educativos el individuo es formado mental y socialmente, se le enseñan oficios, técnicas,  conocimientos , asimismo la educación física aspira a educarlo en el uso de su propio cuerpo, ya sea recreativo y atlético, o de simple salud y supervivencia, fortaleciendo los  huesos  y la musculatura en etapas cruciales del  desarrollo human

HISTORIA DEL BALONCESTO

TEMA: HISTORIA DEL BALONCESTO. OBJETIVO: CONOCER LA HISTORIA Y REGLAMENTO DEL BALONCESTO. ACTIVIDAD: LEER LA HISTORIA Y REGLAMENTO DEL BALONCESTO Y REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LA HISTORIA Y HACER UN DIBUJO DE LA CANCHA CON SUS MEDIDAS. El baloncesto (basketball) nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo j

NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACION FISICA

  TENDENCIAS DE NUEVOS EJERCICIOS FISICOS EN LA ACTUALIDAD. OBJETIVO.CONOCER Y APLICAR LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL DEPORTE, ASIMILAR LOS CAMBIOS EN LA ACTUALIDAD. ACTIVIDAD: LEER EL TEXTO Y REALIZAR UN ENSAYO DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS METODOS DE LA ACTUALIDAD. (RECUERDEN QUE LOS ENSAYOS SON PENSAMIENTOS PROPIOS DE UNA LECTURA, PERO CON RESPETO Y COHERENCIA   METODO CROSSFIT. CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. ... CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta deportistas de combate. Los beneficios del CrossFit para la salud física. Ayuda a bajar peso. La práctica de Crossfit de forma regular te permitirá reducir el porcentaje de grasa corporal, sobre todo de la denominada masa grasa, lo que te ayudará a bajar de peso. ... 1.             Aumenta tu resistencia.