Ir al contenido principal

BENEFICIOS DE LA EDUCACION FISICA


ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 10 DE JULIO DE 2020.


TEMA: BENEFICIOS QUE APORTA LA EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVO: AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO.

ACTIVIDAD: HACER LA LECTURA Y REALIZAR UN ENSAYO (PENSAMIENTO INDIVIDUAL DE LA LECTURA) DE 1 HOJA

¿QUE APORTES HA HECHO LA EDUCACIÓN FÍSICA A TU VIDA?.

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A NIVEL SOCIAL:
Al igual que a nivel físico, son muchos los beneficios a nivel social que tiene la práctica de la educación física, pero como ya comenté anteriormente en esta entrada, no siempre tienen por qué ser valores positivos los que se transmitan con la educación física, sino que éstos dependerán del cómo se enfoque y cómo se trate para que tenga los valores deseados. Es decir, no vale hacer educación física por hacerla y de cualquier manera, sino que será la educación física de calidad la que transmita esos valores que se le predisponen positivos a la práctica de la actividad física.
Los estudiantes deben tener tiempo libre para desarrollar su imaginación y su autonomía personal, y bajo este prisma la educación física le aporta una serie de recursos que favorecen la práctica de actividad física, para abogar por un estilo de vida saludable, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio. Cierto es, que entre todas las actividades planificadas que tienen los estudiantes el tiempo de ocio de éstos es cada vez menor.
El desarrollo de las habilidades sociales, es otro pilar fundamental que se trabaja desde una educación física bien enfocada. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
Una educación física de calidad ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto, a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.
Otro de los beneficios de la educación física, y repito, bien enfocada, es dotar a los niños de recursos de cooperación.
El cumplimiento de las normas que rigen los juegos, contribuye a la aceptación de códigos de conducta para la convivencia.
Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución.
La Educación física ayuda a la consecución de la autonomía e iniciativa personal en la medida en que, aunque sea el maestro el que asigne la tarea o el juego a realizar, serán los propios alumnos los que deban desenvolverse, por sí solos, en las condiciones cambiantes que se van produciendo en las situaciones de juego. También lo hace, si se le da protagonismo al niño, en aspectos de organización individual y colectiva de diferentes actividades físicas o expresivas.
La educación física de calidad, y la práctica de una variabilidad de actividades, ayudan a comprender que cada cuerpo tiene unas características diferentes, lo que hace que se acepte la diversidad de una manera más natural, y tratar de evitar las comparaciones que no siempre son acertadas.
Otra aportación de la educación física es la transmisión, a través del juego, de diferentes tradiciones, contribuyendo a conocer la riqueza cultural de su entorno.
Una educación física de calidad ayuda a romper estereotipos a nivel social referentes al sexo. Algunos claros ejemplos los tenemos en el baile o en determinados juegos y deportes.
Por último, quería mencionar que la educación física, ayuda a canalizar y encauzar de forma positiva la energía de los estudiantes.
BENEFICIOS DE LA EDUCACION FISICA A NIVEL SICOLOGICO:
Son muchos los estudios que sugieren que existe una relación positiva entre la actividad física y el bienestar psicológico. Por este motivo, vamos a ver cuáles son aquellos que más pueden afectar a los más pequeños.
Hay que valorar la práctica de la actividad física como un medio para un equilibrio psicofísico, es decir, poner el acento en el desarrollo integral del niño, donde no hay opción a la separación entre cuerpo y mente, sino que hay que entenderlo como un todo -en el episodio 2 hablamos sobre este tema-.
Desde la educación física se contribuye a fomentar el aprender a aprender. Dentro de los juegos y actividades que se plantean el niño tiene autonomía para hacer y deshacer enfocado siempre a conseguir sus objetivos -no ser pillado, saltar la comba, etc.-. La consecución de estos objetivos genera autoconfianza.
La práctica de la educación física nos ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo y energía, ya que como hemos dicho, aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien.
La realización de actividad física ayuda a contribuir a evitar que aparezcan trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
Ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.
Aumenta la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física.
Sirve como vía de escape o distracción para la rutina diaria y estresante del día a día, lo que hace que aumente la sensación de bienestar.
Gracias a la actividad física, se generan endorfinas, las cuales ayudan a reducir el dolor y aumenta la euforia en nuestras vidas.
Otros beneficios mentales a la hora de realizar actividad física son: Aumento del rendimiento académico, de la confianza, de la memoria, de la percepción, del bienestar, de la eficacia en el trabajo, del autocontrol, del funcionamiento intelectual, etc.
Pueden parecer que estos beneficios son poco tangibles y mucho menos visibles, pero solo hace falta hacer ejercicio físico de manera continuada -durante uno o dos meses- para sentir ese bienestar que te produce la práctica de la actividad física y que te hace estar más afable contigo y con tu entorno.
BENEFICIOS DE LA EDUCACION FISICA A NIVEL ACADEMICO:
Al producir efectos beneficiosos a nivel psicológico, es lógico pensar que estos efectos tengan una incidencia positiva sobre el rendimiento académico. Así es. En este sentido, investigadores de la Universidad de Virginia Occidental han probado casi con 1.200 alumnos de quinto curso, pudiendo observar que los alumnos que estaban en buenas condiciones físicas, obtenían mejor rendimiento en todas las áreas puestas a prueba (lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales), los alumnos que tuvieron peores calificaciones fueron justamente los que estaban con lesiones físicas o no practicaban ningún deporte.
Estar en forma ayuda a optimizar el azúcar en la sangre y los niveles hormonales de la función cerebral máxima.
Un niño que está en buena forma física logra mayor concentración a la hora de estudiar y posee un grado de motivación más elevado.
Los niños necesitan una nutrición adecuada y ejercicio físico regular para maximizar el rendimiento escolar y las calificaciones.
Los estudios realizados en adultos muestran que el ejercicio aumenta la función del cerebro, logrando mejor rendimiento en sus trabajos o tareas domésticas.
Aumento de la memoria
Aumento del rendimiento escolar
Aumento de la eficacia en el trabajo
Aumento del funcionamiento intelectual


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EDUCACION FISICA

  TEMA: Conceptos de educación física. OBJETIVO: Ampliar el concepto de educación física y realizar un trabajo transversal con la asignatura de comprensión lectora. ACTIVIDAD: Leer el documento, resaltar las palabras más   importantes y crear un crucigrama de este tema. CONCEPTOS DE EDUCACION FISICA. Cuando hablamos de educación física, nos referimos a una disciplina pedagógica que abarca el cuerpo humano desde diversas perspectivas físicas, aspirando a una educación integral respecto al cuerpo humano que contribuya al cuidado y a la  salud , pero también a la formación deportiva y contra la vida sedentaria. Así como en los diversos cuerpos educativos el individuo es formado mental y socialmente, se le enseñan oficios, técnicas,  conocimientos , asimismo la educación física aspira a educarlo en el uso de su propio cuerpo, ya sea recreativo y atlético, o de simple salud y supervivencia, fortaleciendo los  huesos  y la musculatura en etapas cruciales del  desarrollo human

HISTORIA DEL BALONCESTO

TEMA: HISTORIA DEL BALONCESTO. OBJETIVO: CONOCER LA HISTORIA Y REGLAMENTO DEL BALONCESTO. ACTIVIDAD: LEER LA HISTORIA Y REGLAMENTO DEL BALONCESTO Y REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LA HISTORIA Y HACER UN DIBUJO DE LA CANCHA CON SUS MEDIDAS. El baloncesto (basketball) nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo j

NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACION FISICA

  TENDENCIAS DE NUEVOS EJERCICIOS FISICOS EN LA ACTUALIDAD. OBJETIVO.CONOCER Y APLICAR LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL DEPORTE, ASIMILAR LOS CAMBIOS EN LA ACTUALIDAD. ACTIVIDAD: LEER EL TEXTO Y REALIZAR UN ENSAYO DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LOS NUEVOS METODOS DE LA ACTUALIDAD. (RECUERDEN QUE LOS ENSAYOS SON PENSAMIENTOS PROPIOS DE UNA LECTURA, PERO CON RESPETO Y COHERENCIA   METODO CROSSFIT. CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad. ... CrossFit está diseñado para ser aplicado a todos los niveles y todas las edades, desde personas con problemas cardiacos hasta deportistas de combate. Los beneficios del CrossFit para la salud física. Ayuda a bajar peso. La práctica de Crossfit de forma regular te permitirá reducir el porcentaje de grasa corporal, sobre todo de la denominada masa grasa, lo que te ayudará a bajar de peso. ... 1.             Aumenta tu resistencia.